Home / Artículos / Alteraciones de la visión nocturna después de una cirugía refractiva de córnea







Según un estudio del US National Library of Medicine (Night vision disturbances after corneal refractive surgery), los pacientes que se han sometidos a una operación de cirugía refractiva de la córnea pueden presentar alteraciones de la visión nocturna como deslumbramiento, degradación de la imagen retiniana, pérdida de sensibilidad al contraste en condiciones de iluminación… Esta ocurrencia ha sido referida como el efecto halo o efecto Starburst. En práctica, cuando una persona mira un objeto, éste aparecerá como si un halo de luz lo rodeara. 

 

En la mayoría de los casos, hay un aumento significativo en trastornos de la visión inmediatamente después de la operación. Después de una  cirugía refractiva de la córnea, la mayoría de los pacientes parece mejorar pasado un periodo entre los 6 meses y 1 año. 

 

En el artículo se discuten las opciones de tratamiento para acabar con estas alteraciones: una nueva cirugía, gotas facilidadas por el oftalmologo, etc…

 

Hablando de opciones de tratamiento, el 22 de abril de 2003, el periódico El  País anunció “Una nueva técnica con láser reduce los halos nocturnos tras las operaciones de miopía“. 

 


 

Con el aumento exponencial de los pacientes sometidos a cirugía refractiva , el aumento de los pacientes que se quejan de alteraciones en la visión escotópica o mesópicas puede convertirse en un importante problema de salud pública en un futuro próximo. 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Alteraciones de la visión nocturna después de una cirugía refractiva de córnea" con un voto: