Home / Artículos / Alternativas al lasik







Aunque la cirugía láser se haya ‘normalizado’ como idea entre el público en los últimos años (y las técnicas son cada vez más sofisticadas y seguras), seguimos aferrados a nuestras gafas de toda la vida. El lasik es seguramente la técnica de cirugía ocular más conocida pero existen alternativas igualmente tecnológicas.

 

Técnica PRK
Hay dos causas por las cuales se suele optar por otras técnicas en vez del Lasik: “ahorrar” espesor corneal en caso de córneas finas, y preservar en lo posible la arquitectura corneal en caso de córneas “raras”. La técnica PRK (las siglas inglesas de queratectomía fotorrefractiva), fue el método principal antes del Lasik. Básicamente, se elimina el epitelio de la córnea (la capa de células que hace de “piel transparente” para este tejido) y se realiza el láser sobre el tejido. O sea, parecido a un Lasik pero sin ‘flap’. A pesar de las ventajas quirúrgicas del lasik, en vez de quedar obsoleto, la técnica PRK también ha avanzado y sigue siendo una alternativa, con ventajas en algunos casos.

 

El LASEK
La técnica LASEK (laser epithelial keratomileusis), teóricamente combina las ventajas de la PRK (no se hace ‘flap’) con la del LASIK (no queda úlcera, menor cicatrización). Consiste en separar el epitelio corneal por medios químicos, realizar el láser sobre la parte anterior de la córnea y volver a colocar el epitelio. Sin embargo, no ha resultado ni tan cómodo ni tan seguro como el LASIK, y no lo ha desplazado, como en un principio se preveía. Es, eso sí, una alternativa a considerar en caso de córneas finas.

 

Otras alternativas tenemos al lasik son la keratotomia radial, la ortoqueratologia, las incisiones relajantes corneales, el implante de anillos corneales (implante de anillos corneales), el implante de lentes faquicos y la lensectomia con implante de lentes multifocales.


Expresa tu opinión sobre el artículo "Alternativas al lasik" con un voto: